top of page

En busca de un maestro de la iluminación: Pablo Tabernero

por Marcelo Zapata


Diálogo con el cineasta Eduardo Montes-Bradley, que terminó un documental sobre su obra. Fue fotógrafo de films paradigmáticos, como "Prisioneros de la tierra" de Mario Soffici y "La Quintrala" de Hugo del Carril.


La injusticia de las omisiones, o de la memoria corta, suele dañar la escritura de la historia del cine argentino. Y, si se trata ya no de intérpretes o de directores sino de artistas de los rubros llamados “técnicos”, esas faltas son aun más graves.Entre los ausentes más notorios está el director de fotografía Pablo Tabernero,nacido Peter Paul Weinschenk en Berlín, hace 110 años, cuya lente en blanco y negro, proveniente de lo más puro de la cinematografía de Weimar, marcó una etapa única en la historia de nuestra pantalla.


EduardoMontes-Bradley, cineasta argentino radicado hace años en EE.UU., acaba de terminar la película “Buscando a Tabernero”, que será una de las atracciones del Festival de Mar del Plata 2020 (si la pandemia lo permite). La película, una coproducción entre Heritage Film Project de EE.UU., Soy Cine de la Argentina, y el apoyo del Incaa, fue anunciada el año pasado en Mar del Plata cuando se entregó por primera vez el Premio Tabernero, que ganó el hijo de José Hermo, uno de los discípulos del maestro. Dialogamos con Montes-Bradley:


13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page